miércoles, 15 de junio de 2011

The 69 Eyes: Historia


The 69 Eyes son: Jyrki69 (vocalista), Bazie (guitarra), Timo-Timo (guitarra), Arzchie (bajo) y Jussi69 (batería). Ésta banda gótica finlandesa puede presumir de haber mantenido su formación original a lo largo de los 15 años de historia que les jalean. Se juntaron a inicios de los 90 con unos ideales en los que se mezclaban la pasión por las películas de terror y el glam rock.
Comenzaron sus andanzas en su Finlandia natal, firmando con la compañia independiene Gaga Goodies con la que pudieron editar sus primeros tres trabajos ("Bump'N'Grind", "Savage Garden" y "Wrap Your Troubles In Dreams"), los cuales con un estilo Sleaze Rock pero a la vez contundente les valieron ir ganando poco a poco el respeto del público, tambien cimentado en su poderoso directo, lorando poco a poco que su nombre tambien saltara fronteras y logrando giras en lugares tan dispares como Italia o Inglaterra.
Una versión suya de un clásico de Blondie, "Call Me", con su innegable orientación de Rock Industrial llama la atención de los grandes sellos, y es finalmente Roadrunner quien se lleva el gato al agua y quien publica en 1999 su primer lanzamiento internacional "Wasting The Dawn", que llegó en el momento justo para llamar  la atención de medios de prensa especializados, que contribuirían a su expansión, dándoles la etiqueta "Goth&Roll".


En la primavera de 2000 editaron un single anticipo de su siguiente obra titulado "Gothic Girl" que supuso su primer Top 10 y que les abrió el camino para una pequeña gira alemana de calentamiento para lo que en otoño sería su siguiente retoño "Blessed Be", producido por Johnny Lee Michaels, que desde entonces se convirtió en un sexto miembro de la formación, realizando los arreglos, teclados y programaciones de la banda.
Durante el resto del año y del siguiente las giras se multiplicaron dado el tremendo exito comercial del disco que llegó a alcanzar el número 4 de ventas en su paós. Entre los hechos más destacados está su labor de teloneros de Paradise Lost en su gira alemana, así como su participación en diversos festivales veraniegos europeos.


Sin apenas descanso, deciden volver al estudio para comenzar la grabación de su siguiente álbum, para el que vuelven a confiar en las manos de Lee Michaels en los controles técnicos. La obra, que llevó por título "Paris Kills" recrea el habitual sonido rockero de The 69 Eyes mezclado con el sonido de teclados tan característico de las bandas góticas de comienzos de los 80, adaptándose las melodias a la perfección al registro vocal de Jyrki. El álbum fue tremendo éxito desde el momento mismo de su edición en mayo de 2002, y es el mejor álbum de la banda, en opinión de su modesto servidor. Directo al numero 1 de ventas en Finlandia y logrando el disco de oro en apenas un mes, logró también encaramarse a las listas alemanas de ventas. Ésta explosión definitiva les llevó a girar por la mayoría de festivales europeos del verano, así como su primera gira como cabezas de cartel por diversos paises, en su mayoría centroeuropeos.


Durante el siguiente año, su marcha triunfal continuó con diversas giras mientras empezaban a preparar nuevo material, pero éste se demoraría un poco, quizás debido a la tremenda presión y por ello aprovecharon para editar un recopilatorio ("Framed In Blood: The Very Blessed Of The 69 Eyes")y un DVD que recogía el concierto realizado en el bar Tavastia, en Helsinki titulado "Helsinki Vampires". Precisamente al final de ese 2003, un nuevo salto en la carrera de la banda se produciría al firmar un contrato con EMI Finlandia, lo que les llevaba a un nivel quizás impensable por ellos mismos cuando iniciaron su andadura. 
Durante el 2004 se centraron en la producción de nuevas canciones y en conciertos de preparación durante el verano hasta que finalmente a finales del 2004 vería la luz "Devils" el cual sería disco de oro en Finlandia y les conseguiría una gira por Inglaterra como teloneros de Wednesday 13. Éste álbum fue el primero en publicarse en EEUU y el single "Lost Boys" se convirtió en un éxito.


El 2005 fue un año realmene frenético en cuanto a conciertos se refiere, pues tocaron casi 100 recitales en 15 países diferentes. En el año 2007 la banda lanzó la continuación de "Devils", titulado "Angels" el cual supuso un gran éxito más que nada en los EEUU, pero para los fans de cabecera supuso el mayor traspie de la banda, alejándose bastante de lo que fueron en sus inicios o discos meramente góticos como "Paris Kills" o "Wasting The Dawn". La banda se cimentaba como bastión del rock gótico moderno, y lo confirmaban un par de años después; cuando en 2009 editan "Back In Blood", un disco; digámoslo asi: sobresaliente. Aunque a primera escucha el disco parezca evidenciar que la banda optó por una vía mas rockera que 100% gótica como en sus anteriores trabajos, la gran mezcla llega a su cúspide en trallazos de la calidad de "The Good, The Bad & The Undead", "Kiss Me Undead" o una de mis favoritas "Night Watch". Un disco redondo, que como sabor nos deja que los vampiros de Helsinki siguen más vigentes que nunca, están aquí; o alli mirando por tu ventana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario